miércoles, 5 de junio de 2013

Capacidad Calorífica

Al Suministrar  la misma cantidad de calor a dos sustancias diferentes el aumento de la temperatura no es el mismo; para conocer el aumento de temperatura que tiene una sustancia cuando recibe calor, se amplía su capacidad calorífica, la cual se define como la relación existente entre la cantidad de calor (Q) y su correspondiente elevación de temperatura (T)

                                                                       C= Q/T

Calor específico
El calor específico (Ce) de una sustancia es igual a la capacidad calorífica de dicha sustancia entre su masa.

1.- Q = (Ce)(m)(T)
2.- Ce =  Q/(m)(T)
3.- m = Q/(Ce)(T)
4.- T = Q/(Ce)(m)

El calor específico se define como la cantidad de calor que necesita un gramo de una sustancia para elevar su temperatura a un grado Celsius. 
                                                            
                                                            Q = Ce  m   T
 







Calor Latente
 Cuando una sustancia se funde o se evapora absorve cierta cantidad de calor llamada Calor Latente, pues existe aun que no se incremente su temperatura ya que mientras dure la fusión o la evaporación de las sustancias, no se registrará variación de la misma.
En tanto, el calor sensible es aquel que al suministrarse a una sustancia eleva su temperatura.


                                                                    Fórmulas
Calor de fusión: cantidad de calor que entregado a una sustancia la cambia de sólido a líquido y sustraído, la cambia de líquido a sólido.                            λf= Q/m

Calor de vaporización: cantidad de calor que entregado a una sustancia la cambia de líquido a vapor y sustraído lo cambia de gas a líquido.              λv = Q/m





Calor cedido y absorbido por los cuerpos.
Cuando un cuerpo caliente se pone en contacto con uno frío, existe un intercambio de energía calorífica del cuerpo caliente al frío hasta que igualan su temperatura. En un intercambio de calor, la cantidad del mismo permanece constante, pues el calor transmitido por uno o más objetos calientes será el que reciba uno o más objetos fríos.
Esto da a origen a la llamada "Ley de intercambio del calor" que dice: "en cualquier intercambio de calor efectuado, el calor cedido es igual al absorbido, en otras palabras: calor perdido igual a calor ganado".
                                                       Q1 = (Ce1)(m1)(∆T1)
                                                       Q1 = (Ce2)(m2)(∆T2)






Fuentes:
"Física 2", Lorena Guillermina Padilla Galindo, José Regino López Gómez, Alejandro Gaona Andalón, Ma. Olga Beatríz Álvarez Placencia, Felipe Martín del Campo López, Eduardo Ramirez Valadez García, Arturo Meza Gutiérrez, Luis Antonio Escobedo Orozco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario